Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución de las empresas en el desarrollo sostenible. Se trata de una nueva relación entre la empresa y la sociedad del siglo XXI, en la que asume el compromiso de actuar de una manera más responsable y sostenible en la sociedad, tratando de hacer compatible su legítima búsqueda de la rentabilidad con unos criterios de gestión que persigan la creación de valor, no sólo para la empresa, sino también para el contexto social en el que se desarrolla.

¿Para qué sirve la RSE?

Las organizaciones que están cobrando mayor dimensión social y empresarial en nuestros días, son aquellas que, además de liderar el crecimiento económico de las regiones en las que están presentes, integran en su actividad su compromiso social y ambiental, con las personas y los entornos con los que interactúan.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es un añadido a la actividad empresarial, sino que debe formar parte de ella y, por lo tanto, debe integrarse en cualquier modelo de gestión. No es una cuestión de tamaño, sino de responsabilidad y compromiso.

Las empresas socialmente responsables deben realizar su actividad siendo conscientes de su impacto sobre las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Un caso destacado de esas organizaciones que, conscientes de su responsabilidad, se implican en el fomento del desarrollo de las sociedades en las que están presentes, es Global Omnium, cuya estrategia se enmarca dentro de su Política de Calidad.

El agua es, probablemente, una de las actividades que más fácilmente se identifica con los fines y objetivos de la Responsabilidad Social, ya que constituye un recurso natural que, por su carácter de bien básico para la sociedad, permite tanto el desarrollo de la misma como el mantenimiento de los estándares de calidad de vida.

Seguramente hay pocos sectores como el de Global Omnium en el que el ejercicio de la Responsabilidad Social sea tan intrínseco al ejercicio de una actividad económica. Aún más, se puede afirmar que el agua de calidad y con total garantía sanitaria es un ejercicio de excelencia en el campo de la RSE.

Una empresa responsable

En la actualidad nuestra empresa, en ejecución de su Política de Calidad, está liderando diversas iniciativas sociales y medioambientales que constituyen, sin duda, la mejor demostración del compromiso de esta organización de más de  2.400 empleados por contribuir a lograr un crecimiento sostenible de los países en los que está presente en Europa, África, Iberoamérica y  Asia y en las  comunidades españolas en las que está presente.

En el marco del sector del agua, Global Omnium  se ha sumado al proyecto Mejores Valores, impulsado desde la Unión Europea y que persigue poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua.

Otra de las iniciativas en las que esta empresa lleva un tiempo colaborando es en la recuperación de la biodiversidad de la ribera del Turia, junto con la Fundación Limne.

Este proyecto medioambiental de recuperación de las especies autóctonas de uno de los dos ríos que abastecen a la  tercera ciudad más importante de España y su área metropolitana, se concreta con acciones de voluntariado corporativo, consistentes en la erradicación de especies invasoras, limpieza y la futura repoblación de las especies típicas de este ecosistema mediterráneo.

Por otra parte, Global Omnium  es un grupo que lleva su responsabilidad empresarial al terreno de la solidaridad, y es por ello por lo que ha apoyado numerosa iniciativas desarrolladas por entidades internacionales, nacionales y locales, como Intermón o UNICEF entre otras muchas.

Compromiso de Gestión

Esta responsabilidad también se transfiere a su gestión, fundamentalmente en el área de sostenibilidad donde Global Omnium  ha procurado, como principio intrínseco a su labor y siempre dentro de su Política de Calidad, desarrollar una actividad diaria que respete y proteja el medio ambiente. Por ello en el último año, ha logrado evitar la emisión a la atmósfera de más de 4.200 toneladas de CO2, y otros gases causantes del efecto invernadero y del cambio climático -SO2 y Nox-, como resultado de su estrategia de eficiencia orientada a lograr la plena satisfacción de las necesidades reales de sus más de cinco millones de clientes.

Este notable resultado ha sido logrado por la optimización de Global Omnium tanto en la producción y abastecimiento de agua potable, como en su posterior depuración y tratamiento, así como en el resto de actividades desarrolladas por esta centenaria compañía.

Respecto al agua potable, Global Omnium ha producido casi 200 hectómetros cúbicos de agua necesarios para garantizar el abastecimiento a casi tres millones de personas. Fruto de la estrategia de eficiencia implementada en el Grupo, logra ahorrar hasta 5,4 hectómetros cúbicos de agua, y reducir la emisión de 1.200 toneladas de CO2.

Complementariamente, la optimización de los recursos siempre ha estado muy presente en el tratamiento y depuración de las aguas residuales, tal y como demuestra que, en el último año, se evitaron la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al incremento de la cogeneración de necesaria para realizar el tratamiento de los 263 hectómetros cúbicos de agua residual efectuados, en el último año.

Sostenibilidad eficiente

Acciones como las citadas anteriormente se enmarcan dentro de la estrategia de responsabilidad llevada a cabo por Global Omnium y cuyo objetivo es optimizar su gestión para alcanzar una auténtica sostenibilidad de su actividad; tal y como lo demuestran las líneas de trabajo desarrolladas, como complemento a la sensibilización social: potenciación de la I+D+i, generación de energías limpias, eficiencia productiva...

En los últimos años,  este grupo empresarial ha llevado a cabo importantes iniciativas que han contribuido a posicionarla como una empresa pendiente y responsable con sus diferentes grupos de interés.

En este sentido, cabe destacar, que gracias a su liderazgo en la gestión de contadores inteligentes, sus clientes tienen mayor información sobre sus consumos y  hábitos, además de optimizar la gestión de los recursos hídricos. Otro importante avance en esta materia de responsabilidad es el esfuerzo de esta compañía por generar energía limpia -biogás-, a partir de la cogeneración de los fangos extraídos en las plantas depuradoras, tras el tratamiento de las aguas residuales. Encontrar el adecuado equilibrio entre la producción de bienes y servicios, necesarios para abastecer a la población que aún carece de ellos y mejorar la calidad de vida de la sociedad desarrollada, el respeto al entorno y los comportamientos socialmente responsables, es objeto del desarrollo sostenible.