Cogeneración

La Cogeneración y Codigestión constituyen una de las principales líneas de trabajo para conseguir eficacia y sostenibilidad en la gestión del agua. A través de la cogeneración se genera energía eléctrica a partir del biogás que se produce en las digestiones anaerobias de las plantas depuradoras. Con la Codigestión, se fomenta una mayor producción de biogás, mediante el tratamiento conjunto de los residuos agroalimentarios y los lodos de las depuradoras.

Actualmente con el Proyecto ECOdigestión, se potencia la generación de biogás y su enriquecimiento en metano a partir de procesos de codigestión. Con todo ello se pretende fomentar el uso de energía renovable (biogás) para hacer más sostenibles los procesos de depuración, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se potencia la reutilización de residuos de industria agroalimentaria.

En los últimos años los kwh cogenerados a partir de biogás han ido aumentando, lo que nos ha permitido ser más eficientes y autosuficientes en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, contribuyendo con todo ello a la mejora del Medio Ambiente, y a la reducción de la huella de carbono y huella hídrica.