Compostaje


  • Duración: 2019-2020
  • Organismo: Generalitat Valenciana (AVI)
  • Programa: Proyectos de Consolidación de la Cadena de Valor
  • Líder: Global Omnium Medioambiente S.L.

Evaluación y optimización del compost de lodos y residuos agroalimentarios como fertilizante fosforado

Los residuos procedentes de la actividad humana, tanto los procedentes de la depuración de las aguas residuales como los de sus alimentación, se generan cada vez en mayor cantidad, por lo que, dentro de un contexto de economía circular, su reciclaje debe intensificarse. Concretamente los lodos de depuración contienen grandes cantidades de fósforo que, si se recicla en consonancia con dicho modelo de economía circular, podrían cubrir alrededor del 20-30% de la demanda de abonos fosfatados de la UE. Los fertilizantes minerales fosforados, que son producidos a partir de roca fosfórica, recurso finito y no renovable, son la principal fuente de cadmio en los suelos agrícolas, por lo que se genera la necesidad de buscar alternativas a estos fertilizantes minerales fosforados.

El objetivo del proyecto, es la valorización de residuos procedentes, por un lado, de la depuración de aguas residuales y, por otro, de actividades humanas como son la alimentación y la agricultura, mediante el desarrollo de procesos de compostaje conjuntos que den lugar a productos que puedan ser utilizados en agricultura o jardinería como fuente de fósforo, además de la materia orgánica y nutrientes que pueden aportar.

En el marco de este proyecto, además del compostaje de los lodos de EDAR con residuos agroalimentarios, se plantea la evaluación de los compost generados, tanto a nivel de laboratorio como a nivel de ensayo piloto en macetas, para verificar la bondad de los mismos como enmienda orgánica y como fuente de fósforo.

Es un proyecto cofinanciado por la Agencia Valenciana de la Innovación, en el marco de los Proyectos de Consolidación de la Cadena de Valor, que apoyan aquellos proyectos que potencien el desarrollo y utilización de otras tecnologías clave para impulsar el desarrollo industrial y económico.